miércoles, enero 03, 2007

Diez hechos breves sobre el Tíbet


El país del Tíbet fue invadido por China en 1949/50. Desde entonces, cerca de 1.2 millones de Tibetanos han muerto como resultado directo de la ocupación, cerca de 6,000 monasterios han sido destruidos y miles de tibetanos han sido encarcelados y torturados por sus creencias políticas o religiosas.
2. El Dalai Lama, líder político y espiritual del Tíbet, fue forzado a abandonar el país en 1959. Escapó a la India junto a unos 120,000 tibetanos y constituyó el gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala. En 1989 fue condecorado con el Premio Nóbel de la Paz por su firme dedicación a la no-violencia.
3. El Tíbet fue independiente. Tenía un gobierno soberano, moneda propia, sistema postal, idioma, leyes y costumbres. Antes de 1950, el gobierno tibetano firmó tratados con naciones extranjeras incluyendo Gran Bretaña, Mongolia y Nepal. Mientras el gobierno chino afirma que el Tíbet "siempre" ha sido parte de China, su invasión del Tíbet se asemeja a la misma agresión imperialista de la que China acusa a otros poderes de exhibición.
4. La "Región Autónoma del Tíbet" (TAR) ni es Tíbet, ni tampoco es autónoma. El gobierno chino ha dividido históricamente en una "región" y varias "prefecturas" y "condados". La "Región Autónoma del Tíbet" (TAR) tan solo abarca el área central y algunas de las regiones orientales del verdadero Tíbet. Cerca de la mitad del territorio original del Tíbet ha sido absorbido por las provincias chinas. "Autónomo" es un eufemismo de "control directo de Pekín".
5. Hoy en día en el Tíbet las libertades básicas de expresión, religión y asociación se encuentran estrictamente limitadas y se siguen practicando arrestos arbitrarios.Acorde con los grupos de derechos humanos actualmente hay cientos de prisioneros políticos en el Tíbet, incluyendo al joven Panchen Lama, que lleva encarcelado desde los seis años de edad.La tortura de los prisioneros políticos es de lo más común.
6. La política gubernamental china de asimilación cultural y transferencia de etnia china en el Tíbet amenaza a la supervivencia de la identidad tibetana. Los colonos chinos exceden en número a los tibetanos en la mayoría de áreas urbanas y en muchas de las áreas rurales, haciendo de los tibetanos una minoría en su propio país. Entretanto, miles de tibetanos continúan escapando del Tíbet cada año, haciendo la traicionera peregrinación a través del Himalaya en el incierto mundo del exilio.
7. Históricamente Tíbet fue un país de gran extensión, cuya área era aproximadamente la de Europa occidental. En el Tíbet nacen cinco de los ríos más grandes de Asia, que permiten la vida de más de dos mil millones de personas. China ha puesto en peligro el frágil medio ambiente del Tíbet a través de la sobreexplotación minera, vertido de residuos nucleares y la vasta deforestación de grandes extensiones.
8. Aunque el gobierno chino afirma haber desarrollado el Tíbet, la mayoría de trabajos buenos benefician a los colonos chinos, no a los tibetanos. Los tibetanos tienen poco o nada que decir respecto a cómo es desarrollado su país.China ha gastado millones de dólares construyendo infraestructuras en el Tíbet, pero ha desatendido la educación y la sanidad y muchas de las carreteras, edificaciones y centrales eléctricas han sido construidas directamente apoyando la fuerte militarización del altiplano, permitiendo a China mantener el Tíbet en un estado policial.
9. China esta buscando desesperadamente inversión extranjera para su campaña "partir hacia el oeste" realizada en el Tíbet, Turkestán este y otras áreas ocupadas. China está intentando utilizar fondos internacionales para desarrollar el Tíbet como una colonia de extracción de recursos y consolidar así el control sobre la región. La inversión extranjera en compañías chinas legitima la colonización china en el Tíbet y los proyectos de explotación que ellos financian no benefician a los tibetanos.
10. La comunidad mundial ha hecho muy poco para dirigirse al meollo de la ocupación ilegal china del Tíbet. China representa un mercado gigantesco y una mano de obra barata, y sus negocios asociados tienen un fuerte grupo de presión que hace a los políticos poco dispuestos a tomar medidas substanciales contra el gobierno chino.Desde que los países occidentales adoptaron la política del llamado "compromiso constructivo" con China en los años 90, la situación de los derechos humanos en el Tíbet se ha deteriorado drásticamente. Para que esto cambie, los gobiernos del mundo deberían llevar a cabo una acción decisiva para presionar a China para que respete los derechos humanos y dé por finalizada su ocupación del Tíbet.